GUIA PARA EXAMEN TERCER BIMESTRE
HISTORIA II
1.-
Hecho que marca el inicio de este periodo de estudio 1821-1910
2.- Hecho que marca el final de este periodo de estudio
3.- ¿Cuánto años, lustros, y décadas dura este periodo de
estudio?
4 .- Periodo que se caracteriza por ser un etapa de gran
inestabilidad política, en la que el país sufrió relevos constantes de sus
gobernantes, amenazas de invasiones o intervenciones extranjeras la
desintegración territorial (pag 110)
5.-Periodo en el cual, no hubo más intervenciones extranjeras,
se atrajeron los préstamos y las inversiones,
se construyó infraestructura y se experimentó un desarrollo económico. (Pag 111)
6.- Una de las dificultades que enfrento México para
constituirse como nación independiente fue “la necesidad de reconocimiento
internacional” ¿A qué ámbito pertenece esta dificultad?
7.- Gracias a esta constitución se concibió a México como un
Estado de derecho, regido por las leyes expedidas por los representantes de la
nación, e igualmente como un Estado liberal. (Pag 116)
8.- Menciona por lo menos tres causas de la crisis económica
después de la guerra de independencia. (Pag 115)
9.-El gobierno mexicano buscó el apoyo de otras naciones y
estableció relaciones diplomáticas con ellas a fin de que reconocieran su
independencia, pues con ello adquiriría legitimidad y al mismo tiempo le
permitiría comerciar con el resto del mundo y obtener préstamos para reactivar
la economía
¿a qué hacen referencia estas acciones? Pag.119
¿a qué hacen referencia estas acciones? Pag.119
10.-Enumera tres causas de la separación de Texas. Pág. 121
11.- A finales de 1830 se
multiplicaron las reclamaciones inglesas y francesas y, por lo tanto, las
presiones diplomáticas sobre México. Esta fue la causa directa del bloqueo
francés de 1838. ¿cómo se la conoció a esta conflicto? pag 121
12.- Tratado que se firmo en
1848 donde México perdió mas de la mitad de su territorio y recibio 15 millones
de pesos como indemnización pag 123
13.- Grupo político que no consideraba necesario un cambio radical a la sociedad, sino que el pasado debía de servir de base para el futuro 125
14.-Grupo político que apostaba
por una república federal. Les parecía necesario terminar con las corporaciones
y crear una sociedad de individuos iguales ante la ley 125
15.- Primera constitución
política del periodo independiente 125
16.- ley expedida por el
grupo liberal, con la que se suprimió el fuero militar y se estableció que los
miembros del ejercito que cometieran un delito del orden común, como robo u
homicidio serian juzgados por los mismos tribunales que cualquier otro ciudadano
sin importar su pertenencia a cualquier otra institución 126
17.- Ley que prohibió a las
corporaciones la posesión de vienes inmuebles como las haciendas, ademas de que
obligo a la iglesia a vender sus propiedades, así como alas comunidades
campesinas a repartir las tierras entre sus pobladores 126
18.-La constitución de 1857
no dejo conformes a los liberales mas radicales, menos aun a los conservadores,
los cuales se levantaron en armas con el plan de Tacubaya en busca de abolir la
constitución. Con lo que a la postre estallo un conflicto entre 1858 y 1860
conocido como 127
19.- Leyes expedidas por los
federalistas desde Veracruz, las cuales buscaban secularizar a la sociedad y,
con ello, debilitar la iglesia y reducir su influencia en la vida nacional.
Entre estas se incluía la nacionalización de los bienes eclesiásticos, que
prohibía a los clérigos poseer propiedades y ordenaba que sus bienes pasaran a
poder de la nación. Pag 127
20.- Explica la forma en la
que estaba presente la iglesia y la religión e la vida de los novohispanos
antes de que se expidieran las leyes de reforma. Pag. 128
21.- La paz en el gobierno de
Porfirio Diaz la continuidad institucional, la reorganización del erario
publico y el atraer inversiones extranjeras, propiciaron en el país pag. 136
a) Un crecimiento económico
b) Un problema financiero c) Inestabilidad política d) Guerra
22.- El surgimiento de la
industria así como el de la clase obrera y la clase media urbana. Fueron
consecuencia
23.- ¿Cuales fueron algunas
algunas contradictores del del régimen porfirista. Pag 144 y 145
24.- Menciona los costos
sociales y políticos del régimen de Porfirio díaz. Pag 145
25.- Se creía que borraría
las diferencias sociales y económicas entre los mexicanos y que mediante esta
se difundirían valores patrios y se crearían lazos de identidad. Pag. 151
26.-Se pensó que las obras de los artistas tanto en la literatura como en la pintura debían captar los objetos y la los seres vivos tal y como eran, por lo que se privilegio a la forma. A esta corriente se le conoce como. Pag 152
27.- Instituto cultural
fundado en 1826 en la ciudad de México, cuya intención era reunir a los
letrados y fomentar una cultura nacional. Pag 150
28.- menciona dos huelgas
trascendentales que estallaron el el porfiriato. Pag 147
29.- Corriente que exalta la
libertad y que pone al sentimiento, la imaginación y la fantasía por encima de
la razón. Pag 152
30.- Cual es la
característica del impresionismo. Pag 153
PROFESOR:
MIGUEL ARMANDO LUMBRERAS VILLASANA
0 comentarios:
Publicar un comentario